Con información de Los Angeles Times

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump aseguraron las nominaciones a sus respectivos partidos tras las votaciones primarias de los estados de Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Wisconsin.

Según las proyecciones de canales como Fox, NBC News y CBS, después de cerrar los colegios electorales de Nueva York, ambos candidatos ganaron con gran ventaja sus respectivas primarias en el estado: Biden con un apoyo de 91% y Trump con 82%.

Las votaciones fueron vistas como simbólicas y transcurrieron sin margen para sorpresas, pues ambos candidatos virtuales ya habían acumulado suficientes delegados para ganar sus respectivas candidaturas, sin embargo, ninguno de los dos se convertirá oficialmente en candidato hasta que las convenciones nacionales voten este verano.

Tras las primarias del martes, Trump, de 77 años de edad, acumula 1.855 delegados a la Convención Nacional Republicana, que superan los 1.215 necesarios para triunfar en la contienda.

El presidente Biden, de 81 años, por su parte, también ha superado la cuenta de 1.968 delegados que necesitaba para la Convención Nacional Demócrata al obtener 3.027. Las primarias de Wisconsin se llevaron a cabo entre protestas de activistas que pedían a los votantes demócratas que apoyaran la opción de “delegación no instruida”, la cual indica que las opciones que se le han proporcionado no se alinean con sus valores personales, a manera de protesta a la gestión de Biden de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Dicha opción obtuvo 9% de los votos, mientras Biden alcanzó 88% y Trump 79% del voto republicano.