Con información de Noticias Telemundo.
El presidente, Donald Trump, y el multimillonario Elon Musk, cuestionaron las órdenes judiciales que han bloqueado el trabajo de DOGE, la oficina que lidera Musk para recortar gastos gubernamentales, acusando a las cortes de estar sesgadas sin presentar evidencia.
En rueda de prensa desde la oficina Oval en la Casa Blanca, Trump dijo que estaba firmando una orden ejecutiva para darle a Musk aún más poder sobre la fuerza laboral federal, lo que suma a la rápida y amplia consolidación de la influencia política de Musk.
“Queremos reducir el Gobierno federal”, afirmó Musk durante un intercambio con la prensa.
El presidente ejecutivo de Tesla y SpaceX, quien ahora dirige la Oficina de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), afirmó que «nuestros impuestos deben gastarse sabiamente en cosas que importan a la gente. [Lo que estamos haciendo] no es draconiano ni radical. Creo que es simplemente decir, miremos cada uno de estos gastos y digamos: ¿Esto realmente es lo mejor para la gente?».
La nueva orden ejecutiva ordena a las agencias federales que “coordinen y consulten” con DOGE para recortar puestos de trabajo y limitar la contratación, según un resumen de la rueda de prensa proporcionado por la Casa Blanca. Se ordenará a cada agencia que “elabore planes para reducciones de personal a gran escala” y limite la contratación únicamente a “puestos esenciales”, precisó el documento.
«If the people cannot vote and have their will be decided by their elected representatives, by the form of the President, the Senate, and the House, then we don’t live in a democracy; we live in a bureaucracy.» –@ElonMusk pic.twitter.com/5j1ChLei8x
— The White House (@WhiteHouse) February 11, 2025