Con información de DW.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cenaron en la Casa Blanca, donde abordaron las negociaciones para una tregua de 60 días en la Franja de Gaza e insistieron en un plan para el desplazamiento de palestinos fuera del enclave.
En declaraciones antes de iniciar la cena, Netanyahu afirmó que está «cerca de encontrar a varios países» dispuestos a acoger a palestinos que deseen abandonar el enclave.
Ante la pregunta de si sigue vigente su propuesta de reubicar a los gazatíes fuera de la Franja, Trump cedió la palabra a Netanyahu, quien declaró: «Si la gente quiere quedarse, puede quedarse, pero si quiere irse, debe poder hacerlo».
«Estamos trabajando muy de cerca con Estados Unidos para encontrar países que estén dispuestos a hacer realidad lo que siempre dicen: que quieren dar a los palestinos un futuro mejor. Creo que estamos cerca de lograrlo con varios países», afirmó Netanyahu.
Trump añadió que han encontrado «una gran cooperación por parte de los países vecinos» de Israel.
«Algo bueno ocurrirá», apuntó el mandatario estadounidense.
Poco después de asumir el poder en enero pasado, Trump propuso que Estados Unidos tomara el control de la Franja de Gaza y que sus habitantes fueran reubicados en otras naciones.
Israel sostiene que ese plan facilitaría la emigración voluntaria de los gazatíes. Sin embargo, los países árabes vecinos han rechazado la idea de Trump y la han catalogado de limpieza étnica y denuncian que imposibilitaría la futura creación de un Estado palestino.