Con información de Noticias Telemundo.

El gobierno de Donald Trump anunció que levantará de forma inmediata su suspensión a la ayuda militar y de inteligencia a Ucrania, después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se mostrara abierto a un alto al fuego de 30 días con Rusia durante sus conversaciones de paz en Arabia Saudita.

«Nuestra posición es absolutamente clara: Ucrania ha buscado la paz desde el primer segundo de esta guerra», dijo Zelenskyy después en un mensaje a los ucranianos, «queremos hacer todo lo posible para lograr la paz de la forma más rápida y fiable posible, para que la guerra no vuelva nunca más”.

El presidente ucraniano explicó que su propuesta a EE.UU. tenía tres puntos clave: “Silencio en los cielos –sin misiles, bombas ni drones de largo alcance–, silencio en el mar, y medidas reales de creación de confianza en este proceso diplomática, ante todo, la liberación de nuestros prisioneros de guerra y civiles, así como la devolución de los niños ucranianos llevados a la fuerza a Rusia”.

De la misma manera, Zelenskyy añadió que “la parte estadounidense entiende nuestros argumentos y acepta nuestras propuestas. Quiero dar las gracias al presidente, Trump, por el carácter constructivo de las conversaciones de nuestros equipos. Ucrania acoge con satisfacción esta propuesta. La consideramos un paso positivo y estamos dispuestos a darlo. Ahora Estados Unidos debe persuadir a Rusia para que haga lo mismo”.

El mandatario ucraniano recalcó que su país “está preparado para la paz” y “ahora Rusia debe demostrar si está dispuesta a poner fin a la guerra”. Y agregó: “Preservaremos nuestra independencia. Protegeremos la vida de nuestro pueblo. Siempre estaremos agradecidos a quienes ayudan a Ucrania a mantenerse fuerte y seguir adelante, a pesar de todo. Debe haber una paz justa”.