El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusó a Occidente de cobardía mientras que otro alto funcionario dijo que Rusia estaba tratando de dividir a la nación en dos, como Corea del Norte y Corea del Sur.
Zelenskyy pidió exasperadamente aviones de combate y tanques para ayudar a defender a su país de las tropas invasoras de Rusia. Rusia ahora dice que su enfoque principal es tomar el control de la región oriental de Donbas, un aparente retroceso de sus objetivos anteriores más expansivos, pero que está generando temores de una Ucrania dividida.
“He hablado con los defensores de Mariupol hoy. Estoy en constante contacto con ellos. Su determinación, heroísmo y firmeza son asombrosos”, dijo Zelenskyy en un discurso en video, refiriéndose a la ciudad sureña sitiada que ha sufrido algunas de las mayores privaciones y horrores de la guerra.
“Si tan solo aquellos que han estado pensando durante 31 días en cómo entregar decenas de aviones y tanques tuvieran el 1% de su coraje”, puntualizó de acuerdo a reseña de AP.
Zelenskyy también dijo el domingo a periodistas rusos independientes que su gobierno consideraría declarar la neutralidad y ofrecer garantías de seguridad a Rusia, repitiendo declaraciones anteriores. Eso incluiría mantener a Ucrania libre de armas nucleares.