Con información de Agencias

Un juez federal de California impidió temporalmente el esfuerzo del gobierno de Donald Trump por acabar con el TPS. Así, más de 300.000 migrantes venezolanos que cuentan con este estatus podrán seguir en Estados Unidos por el momento.

En un caso presentado por la Alianza Nacional TPS, un grupo que aboga por los inmigrantes, el juez de distrito estadounidense Edward Chen en San Francisco suspendió la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar el estatus de protección temporal a cientos de miles de venezolanos», informó Reuters que tuvo acceso a la decisión.

«La decisión de poner fin al TPS para los venezolanos fue parte de la campaña más amplia del presidente republicano Donald Trump para acabar con los programas de inmigración y humanitarios que, según él, van más allá de la intención de la ley estadounidense», indicó Reuters.

En 2021, la administración del entonces presidente Joe Biden concedió por primera vez el TPS a los venezolanos, mencionando los elevados índices de criminalidad en Venezuela vinculados a la inestabilidad política y económica bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

La medida del gobierno de Trump se anunció el pasado 3 de febrero, por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y amenazaba con llevar a la expulsión de miles de venezolanos a partir de abril y generar una crisis migratoria significativa.