Con información de Miami Diario

Varias universidades del sur de Florida se vieron afectados por evacuaciones tras recibir llamadas donde informaban sobre presuntos tiroteos activos. El primer reporte se hizo en el campus principal de la Universidad Internacional de Florida (FIU), ubicada en el condado de Miami-Dade. Las autoridades de esta casa de estudios rápidamente respondieron a las amenazas y constataron que se trató de una falsa alarma. A través de la cuenta oficial de Twitter, informaron que los oficiales habían despejado el edificio.

Sin embargo, esta llamada de alerta no se quedó únicamente en la sede de la FIU, sino que se replicó en otras universidades. Estas llamadas son conocidas popularmente como «swatting» y tienen como objetivo crear una alarma que amerite una respuesta de las autoridades, especialmente del equipo SWAT.

Los tiroteos en Estados Unidos y especialmente en Florida, no son extraños, por esto, una amenaza de disparos en un centro educativo, es una amenaza perfectamente creíble. Afortunadamente en este caso, se trató de información que carecía de veracidad.

La policía tuvo que responder a otro llamado, esta vez en City College Hollywood. Las autoridades rodearon el edificio ubicado en la 6565 Taft Street, en respuesta a la llamada de emergencia. Sin embargo, en esta universidad tampoco encontraron rastros de ninguna actividad armada. A través de su cuenta en Facebook, el Departamento de Policía de Hollywood aseguró que inspeccionaron el lugar, sin encontrar estudiantes o personal lesionado. Agregaron que parecía ser una llamada de swatting.

Por otra parte, los agentes de la policía de Fort Lauderdale también recibieron este tipo de reportes. En este caso, la llamada sospechosa aseguraba una situación armada en Las Olas Boulevard, en donde están la Florida Atlantic University y Broward College.

Posteriormente, informaron que los agentes terminaron de despejar el edificio y no hallaron evidencia de personas heridas o tiroteo. Adicionalmente, indicaron que se inició una investigación para determinar el origen de las llamadas. Las llamadas falsas continuaron en otras escuelas del país. Una de ellas fue Palm Beach Atlantic University, en el condado de Palm Beach. El modus operandi fue el mismo que hicieron en los otros centros de estudio.

Por su parte, una última llamada falsa se recibió en Indian River State College, indicando un evento armado en su campus ubicado en Fort Pierce. Este caso, afortunadamente también fue desmentido.