Con información de Unicef
Uno de cada cuatro niños en el mundo sufre una situación de pobreza alimentaria infantil grave, es decir, solo disponen diariamente de dos de los ocho alimentos considerados necesarios para una vida sana, según informe de Unicef.
Estos datos indican que alrededor de 181 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo sufren este tipo de pobreza, lo que aumenta para estos menores hasta en 50% sus probabilidades de sufrir “emaciación”, una forma de malnutrición que pone en peligro sus vidas.
El informe analiza los impactos y las causas de la privación alimentaria entre los más jóvenes del mundo en casi 100 países y en todos los grupos de ingresos. Advierte de que millones de niños menores de cinco años no pueden acceder ni consumir una dieta nutritiva y diversa para mantener un crecimiento y desarrollo óptimos en la primera infancia y en etapas posteriores.
Cuatro de cada cinco niños en esta situación son alimentados únicamente con leche materna/leche y/o un alimento básico con almidón, como arroz, maíz o trigo. Menos del 10% de estos menores toman frutas y verduras y menos del 5% come alimentos ricos en nutrientes como huevos, pescado, aves o carne.
El informe advierte de que, si bien los países aún se están recuperando de los impactos de la pandemia de covid-19, los efectos de las crecientes desigualdades, los conflictos y la crisis climática han elevado los precios de los alimentos y el costo de la vida a niveles récord.