Con información del Diario las Américas.
EL Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) reveló que el programa de Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ)ha sido aprovechado por delincuentes, pandilleros y hasta «presuntos terroristas» para obtener residencia legal e incluso ciudadanía estadounidense.
La evaluación de USCIS abarca más de 300,000 peticiones desde el año fiscal 2013 hasta febrero de 2025 y detalla múltiples irregularidades: fraudes de edad, falsificación de identidad y entrada ilegal al país.
La mayoría de los solicitantes en 2024 eran mayores de 18 años, cuando el programa estaba dirigido originalmente a menores en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con el informe, más de 600 miembros de la pandilla MS-13 presentaron solicitudes SIJ, y más de 500 fueron aprobadas. También figuran más de 100 miembros de la pandilla Calle 18, al menos tres del Tren de Aragua y docenas de los grupos Sureños y Norteños. Muchos de ellos enfrentan cargos por delitos violentos, incluyendo crimen organizado, indicó el organismo en su portal web.
“La flexibilidad de las políticas actuales ha sido aprovechada por quienes buscan burlar el sistema”, indicó Matthew J. Tragesser, portavoz de USCIS, al señalar que la presión del activismo por fronteras abiertas y las decisiones de jueces permisivos han debilitado las salvaguardas legales del programa.
En este sentido, la administración Trump evalúa nuevas acciones para reforzar la seguridad nacional y asegurar que el programa beneficie únicamente a quienes realmente lo necesitan.