Con información de DW.

El papa León XIV recibió en el Vaticano al vicepresidente estadounidense J.D. Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, indicó un portavoz del Gobierno de Estados Unidos, luego de que ambos asistieran el domingo a la misa de inauguración del pontífice.

El Vaticano publicó fotografías de Vance y Rubio, ambos católicos, sonriendo al reunirse con León XIV, el primer papa estadounidense de la historia, que también tiene nacionalidad peruana y fue electo por el colegio cardenalicio el pasado 8 de mayo.

Vance se reunió luego con el secretario para las relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, según precisó el Vaticano. 

«Durante las cordiales conversaciones celebradas en la Secretaría de Estado, se reiteró la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales, y se habló de la colaboración entre la Iglesia y el Estado, así como de algunos asuntos de especial importancia, relativos a la vida eclesiástica y la libertad religiosa», indicó el Vaticano en un comunicado.

Acotaron que «finalmente, hubo un intercambio de pareceres sobre varios asuntos internacionales de actualidad, en donde se llamó a respetar la legislación humanitaria e internacional en zonas de conflicto, y a encontrar una solución negociada entre las partes implicadas», agregó la Santa Sede.

Vance y Rubio estuvieron la víspera entre los alrededores de 200.000 participantes en la misa de inauguración del papa León XIV, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Allí estuvieron también la presidenta de Perú, Dina Boluarte, recibida el domingo por el pontífice, así como los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, de Ecuador, Daniel Noboa, y de Paraguay, Santiago Peña.