Con información de El Carabobeño 

Más de 100 mil migrantes irregulares han cruzado en lo que va de año la selva del Darién, una cifra histórica y que representa un “incremento preocupante” al sextuplicar la del mismo período de 2022, así lo alertaron la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“De acuerdo a las cifras de las autoridades panameñas, se ha alcanzado el número récord de más de 100 mil personas cruzando el Darién, seis veces más que las que llegaron en el mismo periodo de 2022”, indicaron ambas organizaciones a través de un comunicado conjunto.

Estos organismos recalcaron que las autoridades de Panamá han señalado que de mantenerse este ritmo de llegadas al país a través de la selva, que es la frontera natural entre Panamá y Colombia, 2023 “podría cerrar con el cruce de más de 400 mil personas” que viajan de manera irregular hacia Norteamérica.

El Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, dijo a EFE el miércoles que desde el 1 de enero y hasta ese día casi 100 mil personas habían cruzado la selva. En todo 2022 fueron 248 mil 284, y el año anterior 133 mil 726, ambas cifras históricas en su momento. Otras nacionalidades de migrantes irregulares atravesando la selva “incluyen personas de Colombia, Afganistán, Camerún, Somalia y Perú, entre otros”, indicó el comunicado.