Con información de EFE 

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, empezó a construir una propuesta de calendario electoral para las presidenciales de este año, a través de un proceso de consulta que ha sido cuestionado por el principal bloque opositor, que no participa en estas reuniones.

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, encabezó el primero de varios encuentros que se celebran hasta el miércoles en la sede del Parlamento, con el propósito de escuchar las ideas de los representantes de los empresarios, trabajadores, líderes religiosos y otros movimientos de cara a los comicios, aún sin fecha definida.

La meta, explicó Rodríguez, es construir esta misma semana un documento para presentarlo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el único ente autorizado para convocar comicios en el país, con el objetivo de que fije cuanto antes la fecha de las presidenciales.

Se creará una comisión de trabajo que desarrollará tres puntos básicos a considerar en esta propuesta: los principios constitucionales y políticos, el establecimiento de garantías e igualdad de condiciones y una propuesta real de calendario que sea discutida, consensuada y firmada. Consultado sobre el tiempo que requieren las misiones de observación electoral para conformarse, como la de la Unión Europea (UE), Rodríguez subrayó que ninguna instancia que no sea el CNE incidirá en la definición de la fecha de los comicios y que cualquier invitado internacional deberá acoplarse a lo que estipule el ente comicial.

El madurismo sabe que, si las invitaciones a las misiones se emiten de manera tardía, estas no podrán organizar a sus equipos para un despliegue efectivo y, por tanto, no asistirán, un hecho que ya tiene un precedente en las legislativas de 2020.

Lo cierto es que, mientras todo esto ocurre, el pueblo venezolano sigue sufriendo las consecuencias de un Gobierno agotado, la crisis eléctrica se ha ido intensificando en los últimos días y la economía que parecía normalizarse va en caída, todo más caro y el salario cada vez más insuficiente.