Con información de Terra

El fútbol español vuelve a verse envuelto en un debate sobre el racismo luego de otro caso de abuso contra el delantero del Real Madrid, Vinícius Júnior. El presidente de la federación española de fútbol reconoció que el país tiene un problema de racismo y el club del jugador pidió a las autoridades investigar el último incidente como un crimen de odio. Directivos, jugadores y exjugadores se solidarizaron con Vinícius, quien el domingo consideró abandonar el campo luego de enfrentar las burlas racistas de los fanáticos durante la derrota por 1-0 del Real Madrid ante el Valencia en la liga española.

El jugador expresó su sentir a través de su cuenta de Instagram y dijo: «No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí».

Antes estos comentarios, el presidente de la Liga, Javier Tebas Medrano, dijo que no existe racismo y recomendó que debería «informarse adecuadamente».

Vinícious no se quedó callado y le respondió a Javier Tebas diciendo lo siguiente: «Una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece. Mira las respuestas a tus publicaciones y llévate una sorpresa… Omitirte solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos. El hashtag no me mueve».

El Real Madrid pidió a las autoridades que investiguen el comportamiento abusivo, el equipo condena enérgicamente los hechos ocurridos el domingo contra su jugador. “Estos hechos representan un ataque directo al modelo social y democrático de convivencia de nuestro Estado basado en el Estado de derecho”.