Con información del Nuevo Herald
Dos políticas clave de la administración Trump —la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos y la cesión de un terreno del Miami-Dade College (MDC) para la biblioteca presidencial— generan un amplio rechazo entre los votantes del condado, de acuerdo con un sondeo reciente de la firma Bendixen & Amandi.
La encuesta revela que solo el 35% de los votantes respalda las gestiones del gobierno para terminar el TPS, una cifra notablemente inferior al 46% de aprobación general que tiene el presidente en el condado. La discrepancia es todavía más marcada entre los republicanos locales: mientras el 91% aprueba la gestión de Trump, solo el 68% apoya su postura contra el TPS, evidenciando una fisura en el respaldo de su base.
El tema que generó mayor consenso fue la transferencia del terreno del MDC. Un contundente 74% de los encuestados consideró que la valiosa propiedad, ubicada junto a la Torre de la Libertad, debió permanecer bajo el control de la universidad.
Menos del 15% estuvo de acuerdo con la decisión. Incluso una mayoría de republicanos (59%) se opuso a la cesión del terreno.
«Incluso entre los seguidores más leales del presidente, hay temas donde dicen: ‘Esos son demasiados pasos’», declaró el encuestador Fernand Amandi, refiriéndose a la deportación de venezolanos con TPS y la entrega de los terrenos del college.
El sondeo también arrojó otros datos de interés:
- Opiniones divididas sobre el uso de la fuerza militar en Venezuela (35% a favor, 42% en contra).
- Mayoría en desacuerdo con el uso de fondos públicos para financiar partidos del Mundial de Fútbol en Miami.
- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, obtuvo una aprobación del 54%, superando el 47% del gobernador DeSantis и 46% del presidente Trump.
La encuesta se realizó la semana pasada a 600 votantes de Miami-Dade por vía telefónica y online, con una muestra compuesta por un 36% de republicanos y un 34% de demócratas.