Con información de La Vanguardia 

La Inteligencia Artificial tiene muchas posibilidades, no solo se trata de ChatGPT, sino de otras herramientas que pueden surgir con ayuda de esta tecnología. Recientemente YouTube anunció una serie de características que incluyen IA, como Dream Track, que permite la creación de canciones con la voz de artistas famosos. Pero, ¿qué significa esto para la industria de la música?.

Hace unos días, el cantante de reguetón Bad Bunny fue tendencia en las redes sociales por la presentación de una nueva canción titulada “NostalgIA”, y que terminó siendo una composición creada por usuarios de internet con inteligencia artificial. Inmediatamente el artista mostró su enfado a través de un canal de WhatsApp reprochando la aceptación de las personas ante esto.

Lo sucedido con el artista puertorriqueño no es nuevo, y muestra el impacto que ha tenido la Inteligencia Artificial en industrias como la música.

Una encuesta reveló que solo 17 % de los productores de música consideran negativamente las herramientas de Inteligencia Artificial para la producción. A medida que comienza a llegar a varios sectores, los artistas tienen que lidiar con la idea de que esta tecnología se está acuñando en la industria de la música. Con la creciente polémica por el uso de la Inteligencia Artificial en la industria de la música, Google decidió firmar una alianza con varios de estos artistas para evitar el plagio. La música generada con ella tendrá un límite de 30 segundos, y hasta ahora cuentan con las licencias de T-Pain, Demi Lovato, Sia, Charli XCX, Charlie Puth, Alec Benjamin, Papoose, Troye Sivan y John Legend.