El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, clamó este miércoles por el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Ucrania, una solicitud a la que Estados Unidos respondió con el envío de un centenario de drones armados y nuevos sistemas antiaéreos.
Con su decisión de enviar drones a Ucrania, el presidente estadounidense, Joe Biden, pretende ayudar a Kiev a combatir los bombardeos rusos sin llegar a imponer una zona de exclusión aérea, algo que teme que pueda provocar un conflicto directo con Rusia.
Biden hizo el anuncio después de que Zelenski protagonizara una histórica intervención virtual ante el Congreso de EEUU, ¿cuáles legisladores que le recibieron con una ovación y un “Viva Ucrania” pronunciado en ucraniano por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.
“En el momento más oscuro de nuestro país, de toda Europa, les pido que hagan más. Nuevos paquetes de sanciones son necesarios, constantemente, todas las semanas antes de que la máquina militar de Rusia se detenga”, dijo el presidente ucraniano.
Zelenski remarcó según Hola News que, “ahora mismo” el “destino” de su país “está siendo decidido”, ya que el “brutal” ataque de Rusia tiene como “objetivo los valores humanos básicos” de los ucranianos.