Durante el mes de junio, unas 15 mil 600 personas cruzaron por la selva del Darién, de ese número, 11 mil 300 eran venezolanos, esto de acuerdo a cifras documentadas por la organización Human Rights Watch, indica nota de El Carabobeño.
Tamara Taraciuk, directora de la ONG para las Américas, señaló que estas cifras representan un aumento exponencial de los migrantes venezolanos que transitan por este peligroso paso entre Colombia y Panamá. Acotó que se compara esta cifra con el mes junio del año 2021, en ese mes hubo un total de 10.200 personas que cruzaron y de esas, solo 205 eran venezolanos.
Taraciuk advirtió que los migrantes que cruzan por la selva del Darién se ven expuestos a muchos peligros por las condiciones naturales del lugar, pero también son víctimas de “abusos, amenazas y a todo tipo de problemas”. Además, alertó de que, al llegar a su destino, los migrantes no reciben una adecuada respuesta humanitaria ni tampoco de investigación de los delitos a los que estuvieron expuestos en el trayecto.