Con información de rssnews
Un cantante iraní que enfrenta una posible pena de prisión por su canción que se convirtió en un himno para las protestas en curso que sacuden a la República Islámica lloró el lunes temprano después de ver que había ganado un Grammy. Shervin Hajipour pareció atónito después de escuchar a Jill Biden, la esposa del presidente Joe Biden, anunciar que había ganado el premio al mérito especial de la nueva canción del Grammy por el cambio social por “Baraye”.
Un video en línea mostró a Hajipour en una habitación a oscuras, secándose las lágrimas después del anuncio. La canción de Hajipour “Baraye”, o “For” en inglés, comienza con: “Por bailar en las calles”, “por el miedo que sentimos cuando nos besamos”. La letra enumera las razones que los jóvenes iraníes han publicado en Twitter por las que protestaron contra la teocracia gobernante de Irán.
Termina con el eslogan ampliamente cantado que se ha convertido en sinónimo de las protestas desde la muerte en septiembre de la mujer iraní-kurda Masha Amini: “Para las mujeres, vida, libertad”. Lanzada en su página de Instagram, la canción rápidamente se volvió viral. Luego, Hajipour fue arrestado y retenido durante varios días antes de ser puesto en libertad bajo fianza en octubre.
El cantante de 25 años enfrenta cargos de “propaganda contra el régimen” e “instigación de la violencia”, según Human Rights Activists in Irán, un grupo que ha estado monitoreando las protestas durante meses. Los cargos que enfrenta Hajipour pueden conllevar hasta seis años de prisión en total. El cantante también tiene prohibido salir de Irán.