Con información de EFE 

Miles de trabajadores de tres plantas de montaje de General Motors (GM), Ford y Stellantis en Estados Unidos iniciaron a primera hora del viernes huelgas ante la falta de un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo. Es la primera vez en la historia que fábricas de los llamados Tres Grandes de Detroit, como se conoce a las tres compañías, se declaran en huelga de forma simultánea.

El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fein, anunció que los trabajadores de las plantas de montaje de Wentzville, en Misuri, de GM; los de la planta de Toledo, en Ohio, de Stellantis; y los de la planta de Michigan, en Michigan, de Ford, serían los primeros en declararse en huelga.

Las tres plantas emplean alrededor de 13.500 personas. Fein anunció a través de una alocución transmitida por Facebook Live que los trabajadores de las tres plantas abandonarían sus puestos tras no llegar a un acuerdo con las tres empresas para la firma de un nuevo convenio colectivo.

El sindicato y las tres empresas negocian desde julio la firma de un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años. Pero el sindicato ha dicho que las empresas no están negociando de buena fe.