Con información de EFE
La inflación en Estados Unidos sigue su moderada disminución tras caer una décima en el mes de septiembre.
En este sentido, es un dato que reduce las prisas de la Reserva Federal (Fed) por bajar las tasas de interés y que da alas a la candidata demócrata Kamala Harris, cuando faltan menos de un mes para las elecciones presidenciales.
Aunque la bajada es solo de una décima y es menor a la que estimaban los economistas, descarta que la inflación se haya estancado en su camino hacia el deseado 2 % ya que este es el sexto mes consecutivo que cae el índice de precios al consumo (IPC).
De la misma manera, el dato del 2,4 % interanual es la cifra más baja desde febrero de 2021 y es el primero que se conoce tras la primera reducción de tipos de interés anunciada por la Reserva Federal hace tres semanas.
Por su parte, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos informó que en términos mensuales los precios aumentaron dos décimas en septiembre respecto a agosto.
El índice de vivienda aumentó un 0,2 % en septiembre (el 4,9 % interanualmente) y el índice de alimentos aumentó un 0,4 % (2,3 % interanual). Juntos estos dos índices contribuyeron con más del 75 % del aumento mensual de los precios de todos los artículos.
Además, el índice de energía cayó un 1,9 % durante septiembre y en los últimos doce meses ha disminuido el 6,8 %.