Con información de Infobae
El presidente estadounidense Joe Biden conmutó las penas de 37 de los 40 condenados a muerte por la justicia federal, apenas semanas antes de que el presidente electo Donald Trump.
“Estas conmutaciones son coherentes con la moratoria que mi Administración ha impuesto a las ejecuciones federales, en casos distintos del terrorismo y los asesinatos en masa motivados por el odio”, dijo Biden.
«He dedicado mi carrera a reducir los crímenes violentos y garantizar un sistema de justicia justo y efectivo», ha sostenido. «Que no haya errores. Condeno a estos asesinos, lloro por las víctimas de sus actos despreciables y sufro por todas las familias que han sufrido una pérdida inimaginable e irreparable», ha agregado el mandatario.
Sin embargo, ha argumentado que su experiencia le lleva a «estar más convencido que nunca» de que «debe detenerse el uso de la pena capital a nivel federal». «En buena conciencia, no puedo quedarme de brazos cruzados y dejar que una nueva Administración retome las ejecuciones que paré», ha zanjado.
La medida de Biden excluye a Dzokhar Tsarnaev, uno de los responsables del atentado perpetrado en 2013 durante la maratón de Bostón; Dylan Roof, un supremacista blanco que asesinó en 2015 a nueve personas en una iglesia frecuentada por fieles afroamericanos en Charleston; y Robert Bowers, quien asesinó en 2018 a once personas en una sinagoga de Pittsburgh.