Con información del Diario las Américas.

Legisladores demócratas quienes intentaron inspeccionar Alligator Alcatraz, no pudieron ingresar al centro de detención de migrantes por “motivos de seguridad”.

La comitiva—integrada por los senadores Shevrin Jones y Carlos Guillermo Smith, y las representantes Anna V. Eskamani, Angie Nixon y Michele Rayner—se trasladó a la instalación con la intención de ejercer la facultad de visita sin previo aviso que otorga la ley estatal. Sin embargo, un funcionario les informó que “por motivos de seguridad” no podían ingresar.

El senador Jones recordó que “la ley de Florida autoriza a los legisladores a visitar, en cualquier momento, instalaciones estatales para inspeccionar condiciones y verificar el bienestar de los internos”.

Por su parte, Eskamani enfatizó: “Basados en reportes que afirman que la instalación sufre inundaciones, exigimos acceso. Con cientos de millones de dólares públicos invertidos, tenemos el deber de constatar personalmente qué está ocurriendo y ser la voz de nuestros constituyentes”.

La representante Rayner invocó el estatuto 944.23 de Florida, que habilita al gobernador, miembros del gabinete, legisladores, jueces y defensores públicos a inspeccionar prisiones “a su antojo”.

Smith, quien representa parte del condado de Orange, calificó la negativa de “antiamericana” y defendió el derecho constitucional al debido proceso para todos, “incluidos los inmigrantes”.