Con información de CNN en español.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. designó al Cartel de los Soles como una organización terrorista internacional, según declaraciones del Departamento y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

El Cartel de los Soles es un presunto grupo criminal que, según Washington, ha corrompido las altas esferas políticas, militares y judiciales en Venezuela desde finales de los años noventa para enviar drogas a Estados Unidos.

En su comunicado, el Departamento del Tesoro acusa directamente al presidente Nicolás Maduro de liderar el grupo.

La medida del Departamento del Tesoro incluye sanciones económicas, como la exigencia de que los bienes e intereses de las personas designadas que se encuentren en EE.UU. o bajo el control de personas estadounidenses sean bloqueados e informados a la OFAC.

El general retirado Hugo Armando Carvajal Barrios, alias “el Pollo”, es considerado uno de los principales líderes de este presunto cartel y se declaró culpable en EE.UU. el 25 de junio de narcotráfico, narcoterrorismo, posesión y conspiración para poseer armas y artefactos destructivos. Se espera que Carvajal, exdirector de la Inteligencia Militar venezolana, reciba sentencia el 29 de octubre.

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este domingo en un mensaje publicado en X que Nicolás Maduro “NO es el presidente de Venezuela y su régimen NO es el gobierno legítimo”.

Rubio sostuvo que Maduro lidera el Cártel de Los Soles, “una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país”, y que enfrenta acusaciones por introducir drogas en Estados Unidos.