loader-image
Doral, US
12:34 pm, Nov 11, 2025
temperature icon 63°F
nubes dispersas
Humedad 56 %
Presión 1025 mb
Viento 13 mph
Ráfagas de viento 21 mph
Clouds 40%
Visibilidad 10 km
Amanecer 6:36 am
Atardecer 5:34 pm

El presidente Joe Biden inauguró oficialmente el lunes el proceso de solicitud de su programa de cancelación de deuda estudiantil y anunció que 8 millones de prestatarios ya habían solicitado alivio de préstamos durante el período de lanzamiento preliminar del gobierno federal durante el fin de semana.

Animó a las decenas de millones elegibles para un posible alivio a visitar studentaid.gov y promocionó el formulario de solicitud que, según el presidente, tardaría menos de cinco minutos en completarse. Una versión temprana de «lanzamiento beta» del formulario en línea lanzado el viernes por la noche manejó el flujo inicial de solicitudes «sin fallas ni dificultades», fue lo que detalló el mandatario.

“Significa que más de 8 millones de estadounidenses están, a partir de esta semana, en camino a recibir un alivio que les cambiará la vida”, aseguró Biden, acompañado por el secretario de Educación, Miguel Cardona.

El presidente llamó a su programa un «cambio de juego» para millones de estadounidenses que cargan con deudas de préstamos estudiantiles, reseña AP. 

La cantidad de prestatarios que solicitaron durante el período de prueba ya asciende a más de una cuarta parte de la cantidad total de solicitantes que la administración había proyectado que enviarían formularios, lo que subraya la popularidad del programa y el entusiasmo de los prestatarios por recibir el alivio de la deuda.

Unos 8 millones de prestatarios que ya tienen información de ingresos en los archivos del Departamento de Educación verían cancelada su deuda sin presentar una solicitud. El plan de Biden exige $10,000 en la cancelación de la deuda estudiantil federal para aquellos con ingresos inferiores a $125,000 al año, o familias que ganan menos de $250,000 al año. Aquellos que recibieron becas federales Pell para asistir a la universidad son elegibles para $10,000 adicionales.

El plan hace que 20 millones sean elegibles para borrar por completo su deuda estudiantil federal.