El actor mexicano Pablo Lyle fue declarado culpable de homicidio involuntario por los hechos que resultaron en la muerte de Juan Ricardo Hernández, de 63 años, de origen cubano en 2019, así lo destaca Telemundo51.  El actor mexicano de 35 años pudiera enfrentar una sentencia de hasta 15 años en prisión.

En la jornada previa, Lyle comunicó a la jueza Marisa Tinkler Méndez, al frente del caso en la Corte Criminal de Miami-Dade, que por iniciativa propia y bajo el consejo de sus abogados no testificaría en la audiencia del lunes.

El actor conocido por su actuación en telenovelas como «Adorable maldición», matizó que su decisión no estuvo sometida a presión alguna.

La fiscal Gabriela Alfaro repitió al jurado las palabras «por favor no me hagas daño», supuestamente las últimas de Hernández antes de caer y golpearse mortalmente. La defensa presentó partes de una declaración del actor en la que señalaba que era la primera vez que se veía envuelto en una situación como esa y que lo hizo para proteger a su familia.

Los abogados del actor mantuvieron que Lyle actuó en defensa propia y solicitaron nuevamente sin éxito, la desestimación del caso bajo la ley de defensa propia del estado de Florida, rechazada. El forense indicó que cuando fue examinado el cadáver del cubano se comprobó que había sufrido una hemorragia en la parte frontal y posterior de la cabeza.

El testimonio más esperado fue el de Ana Araujo, la esposa de Lyle, que el día del suceso se encontraba en el vehículo junto a sus dos hijos.

Araujo sostuvo que se asustó muchísimo y que sintió un fuerte golpe en el vehículo durante el incidente. «Venía pitándonos muy fuerte todo el camino, hasta que nos detuvimos y comencé escuchar a un señor gritando e insultando», indicó en relación a Hernández.

Dijo, además, no haber visto el momento en el que el actor golpeó a Hernández al encontrarse de espaldas, además de matizar que todo ocurrió muy rápido. El juicio contra Lyle comenzó el pasado 20 de septiembre tras varios retrasos por la pandemia. Lyle propinó un puñetazo tras una discusión por un asunto de tráfico a Hernández, que cuatro días después murió en un hospital.

Los hechos se remontan al 31 de marzo de 2019, cuando Lyle iba camino del aeropuerto de Miami en un vehículo conducido por su cuñado, Lucas Delfino, cuando se cruzaron con el automóvil conducido por Hernández.