El gobierno del presidente Joe Biden está desarrollando planes para que los venezolanos con patrocinadores financieros obtengan libertad condicional para ingresar a Estados Unidos, de manera similar a como se admitió a los ucranianos después de la invasión de Rusia.

Cuatro funcionarios ofrecieron líneas generales del plan para hacer frente a un gran aumento de venezolanos que llegan a la frontera de Estados Unidos con México. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente, así lo destaca AP. 

Los venezolanos que crucen la frontera ilegalmente por tierra serían devueltos inmediatamente a México, dijeron dos funcionarios. Actualmente, México solo acepta migrantes expulsados ​​bajo la autoridad del Título 42, una regla de la era de la pandemia que niega los derechos de los migrantes a buscar asilo y está diseñada para prevenir la propagación de COVID-19, si son de Guatemala, El Salvador u Honduras, además de México.

Los venezolanos que califican para la libertad condicional ingresarían a los Estados Unidos en los aeropuertos, explicaron dos funcionarios, reflejando un programa presentado en abril que permite a los ucranianos con patrocinadores financieros permanecer hasta dos años. Los funcionarios enfatizaron fuertemente que las discusiones fueron fluidas y que los planes podrían cambiar. Si bien quedan preguntas importantes, como cuántos serían elegibles para la libertad condicional y dónde abordarían los aviones los venezolanos, las discusiones demuestran preocupación sobre lo que ha surgido como un desafío importante para las autoridades en los EEUU, México y América Central.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo a través de un comunicado que están en conversaciones sobre un nuevo enfoque que incluya la migración de México y los países del norte de Centroamérica, así como de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua, de manera ordenada y con acceso a opciones de empleo.