Los investigadores estadounidenses dicen que han notado un aumento en la cantidad y el calibre de las armas que se pasan como contrabando de Florida a Haití en los últimos meses. Anthony Salisbury, jefe de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Miami aseguró que los agentes están incrementando sus esfuerzos para detener el tráfico y notaron el aumento de la violencia de las pandillas en la capital de Haití.

Salisbury detalló que las armas incautadas incluyen un rifle de francotirador calibre .50 que usan los francotiradores militares y otras ametralladoras que generalmente no se ven. Los agentes han notado un aumento de calibre y volumen. “Es increíblemente inquietante”, comentó Salisbury ya que están en las manos equivocadas, incluso relató que, estas armas son capaces de causar una gran cantidad de destrucción, reseña nota de Diario Las Américas. 

En julio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que renueva el mandato de una oficina de la ONU en Haití y pide a todos los países que detengan la transferencia de armas pequeñas, armas ligeras y municiones que podrían estar alimentando la violencia de las pandillas.