El alcalde de una ciudad fronteriza de Texas declaró el estado de emergencia el sábado por preocupaciones sobre la capacidad de la comunidad para manejar una afluencia anticipada de inmigrantes a través de la frontera sur. El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, emitió la declaración de estado de emergencia para permitir que la ciudad en la frontera de EEUU con México aproveche los recursos adicionales que se espera que sean necesarios después de que finalicen las expulsiones del Título 42 el 21 de diciembre.

Leeser se había resistido previamente a emitir una declaración de emergencia, pero dijo que se movió a la acción al ver a la gente en las calles del centro con temperaturas bajo cero.

“Esa no es la forma en que queremos tratar a las personas”, aseguró Leeser durante una conferencia de prensa el sábado por la noche, indica nota de AP.  Un fallo del viernes de la Corte de Apelaciones del Circuito de DC significa que las restricciones que han impedido que cientos de miles de migrantes busquen asilo en los EEUU en los últimos años aún se levantarán el miércoles, a menos que se presenten más apelaciones.

Leeser agregó que el aumento sería “increíble” después del miércoles, cuando las detenciones diarias y las liberaciones en las calles podrían llegar a 6.000 por día.