La creciente sospecha sobre la seguridad de los sistemas de votación ha encendido un momento de regreso al futuro entre los conservadores en algunas partes de los Estados Unidos.  Los legisladores republicanos en al menos seis estados han presentado una propuesta que exigiría que todas las boletas electorales se cuenten a mano en lugar de tabuladores electrónicos.

Según indica AP, se han presentado propuestas similares dentro de algunos gobiernos locales, incluida una docena de ciudades de New Hampshire y el condado de Washoe en el estado de campo de batalla presidencial de Nevada.

El impulso para contar las boletas a mano se produce en medio de la desconfianza en las elecciones entre muchos republicanos que creen en la falsa narrativa de que el fraude generalizado le costó la reelección al expresidente Donald Trump en la contienda presidencial de 2020.

A pesar de que no hay evidencia de fraude generalizado o irregularidades importantes, han proliferado teorías de conspiración entre sus aliados de que los sistemas de votación fueron manipulados de alguna manera para favorecer al demócrata Joe Biden. Eso ha provocado llamados para prohibir los tabuladores electrónicos utilizados para escanear boletas, registrar votos y compilar recuentos de carreras.

“Es nuestra responsabilidad, y debería ser nuestro deseo, contar cada voto e infundir confianza en nuestra ciudadanía de que nuestras elecciones son justas y libres, y que su voto se está contando”, dijo el representante del estado de New Hampshire Mark Alliegro, patrocinador de un proyecto de ley de conteo manual similar a los propuestos en Arizona, Colorado, Missouri, Washington y West Virginia.

Alliegro agregó que estaba motivado por su análisis de los recuentos en casi 50 carreras legislativas estatales de New Hampshire, no por las elecciones presidenciales de 2020.