El Gobierno colombiano reiteró el jueves según El Carabobeño que, la reapertura de la frontera con Venezuela será pronto, en corto plazo, pero antes deben garantizar las “condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas”.
Así lo afirmó el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña, en una rueda de prensa tras el evento gremial “Acuerdo de la frontera” celebrado en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.
Umaña insistió que el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere el restablecimiento de unas relaciones donde se garantice la integridad, seguridad y que todas la practicas desleales se eliminen.
Este evento, en el que se reunieron representantes gubernamentales de los dos países y la dirigencia gremial, es un primer paso para el restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, que están rotas desde el 2019, y la reapertura de los puentes internacionales, que justo este viernes cumplen 7 años de estar cerrados por orden de Maduro.
Por su parte, el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, indicó que lo fundamental para restablecer las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela es la movilidad.