Con información de EFE
Arabia Saudí quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras la votación secreta realizada en la Asamblea General.
De la misma manera, en las elecciones dio entrada a 18 nuevos miembros, entre los que incluye a España, México, Colombia y Bolivia.
La única incertidumbre de la votación era la relativa al bloque de países de Asia, por el que se presentaban seis países para cinco puestos.
En este sentido, Arabia Saudí, que reunió 117 votos de los 190 países presentes en la sesión, fue la nación asiática que menos apoyos logró, por lo que queda fuera de este organismo con sede en Ginebra en el que los países ocupan un puesto por un mandato de tres años.
Mientras que España se presentaba junto a Suiza e Islandia en el bloque de Europa Occidental. No había misterio porque eran tres los escaños en juego, pero en todo caso los tres países lograron un apoyo abrumador: 174 para España e Islandia, y uno más para Suiza.
Además, de los 190 países presentes en la votación, hubo 7 abstenciones en la votación sobre Europa Occidental. Es imposible conocer cuáles son los países que votaron a favor o en contra por tratarse de votaciones secretas.
En este sentido, el ministro español José Manuel Albares en su cuenta de X afirmó que es “un logro para todo el país y de su política exterior, que muestra el compromiso y el peso de la voz de España en favor de los derechos humanos, el multilateralismo y la paz”.