El ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió este viernes después de que le dispararan mientras daba un discurso en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón.

Abe, de 67 años, falleció en el hospital donde estaba recibiendo tratamiento médico tras el incidente, según un alto funcionario del Partido Liberal Democrático.

BBC explica que, el mandatario colapsó inmediatamente después de que una bala lo impactara en el cuello. El suceso ocurrió sobre las 11:30 hora local del viernes, según indicó el secretario jefe de su gabinete, Hirokazu Matsuno.

Abe se encontraba dando un discurso de campaña para un candidato en Nara, de cara a las elecciones de la Cámara Alta del Parlamento japonés, que se celebrarán el domingo.

Testigos oculares declararon haber visto a un hombre disparar desde atrás con un arma de fuego grande, el primer disparo habría fallado pero el segundo habría impactado en la espalda de Abe, quien cayó inmediatamente al suelo sangrando.

Luego, los servicios de seguridad arrestaron al atacante. La policía incautó su arma y lo identificó como Yamagami Tetsuya, de unos 40 años.