El joven blanco de 18 años que asesinó a diez personas afroamericanas el pasado mes de mayo en un supermercado de la localidad neoyorquina de Búfalo compareció el jueves por primera vez ante un juez después de haber sido imputado de 13 crímenes de odio y otros 13 delitos por los que podría ser condenado a muerte.

En una breve vista preliminar, el juez H. Kenneth Schroeder dijo que el acusado, Payton Gendron, podía optar a un abogado de oficio ya que aseguró que no tenía medios para pagarse un togado, indica swissinfo.  Según su declaración, Gendron lleva un año sin trabajar, y su capital asciende a 16 dólares ingresados en una cuenta de banco y dos acciones de la empresa de entretenimiento Disney.

Durante la sesión, el magistrado dio treinta días de plazo a la Fiscalía para que decida si solicitará o no la pena de muerte. La Fiscalía Federal imputó formalmente a Gendron de diez cargos por crímenes de odio con resultado de muerte, tres que resultaron en heridas a otras tantas personas y otros diez cargos por el uso de un arma de fuego con el objetivo de asesinar.