Charlie Crist y Nikki Fried sostuvieron el jueves un acalorado debate en los estudios de Telemundo 51 y NBC 6 como parte de la primaria demócrata para elegir a un candidato a la gobernación de Florida. El debate, moderado por las periodistas Marilys Llanos y Jackie Nespral, incluyó una discusión sobre los problemas económicos y la inflación, los seguros de viviendas, el aborto, la educación, el control de armas y la inmigración, entre otros temas.

Aunque ambos candidatos criticaron duramente al gobernador republicano Ron DeSantis, también hubo intercambios directos entre ellos en los que se atacaron mutuamente por sus antecedentes.

De acuerdo a nota publicada por Telemundo51, Fried destacó el hecho de que Crist ganó la contienda por la gobernación en el 2006, como candidato republicano, pero decidió no buscar la reelección en el 2010. Lanzó una infructuosa campaña para el Senado federal como candidato independiente, y en el 2014 perdió la elección a la gobernación como candidato demócrata.

“Los dos queremos derrotar a Ron DeSantis, pero yo le he estado haciendo durante cuatro años (…) Ustedes tienen su oportunidad de escoger, o seguir perdiendo o ensayar algo nuevo”, declaró Fried, actual comisionada de Agricultura y la única demócrata electa para un cargo ejecutivo estatal.

Crist, actual congresista demócrata representando al área de St. Petersburg, sostuvo que su contrincante parece estar desesperada ya que las encuestas muestran que tiene una desventaja considerable. “Tristemente, tengo que decirlo, acaban de escuchar la voz de la desesperación. Desafortunadamente para Nikki, está perdiendo esta campaña”, indicó.

Ambos candidatos expresaron su rechazo y su preocupación por la reciente decisión de la Corte Suprema, que eliminó el derecho constitucional al aborto, aunque Fried aprovechó para atacar a Crist por sus anteriores posiciones como republicano.

Los candidatos también arremetieron contra la ley de derechos de los Padres en la Educación, conocida como “No Digas Gay”, promulgada este año por el gobernador DeSantis. Por otra parte, Nikki Fried destacó su gestión como comisionada de Agricultura en la Florida y el hecho de que más de dos millones de personas que viven en el estado se dedican a la labor agrícola.

Crist también se manifestó a favor de una “reforma integral de inmigración” pero aclaró que está a favor de una inmigración legal al país. Ambos candidatos se mostraron a favor de legislación más estricta que restrinja la venta de armas y municiones en el estado y que permitan una mejor información sobre los posibles compradores.