Un comité del Senado de la Florida aprobó la discusión del proyecto de ley que incluye normas más estrictas para la inspección estructural de edificaciones, en respuesta al colapso del Champlain Towers South, que dejó 98 muertos en junio pasado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach.

El SB 1702, aprobado por unanimidad en el Comité Senatorial de Asuntos Comunitarios, plantea que las residencias multifamiliares de más de tres pisos ubicadas dentro de un perímetro de tres millas de la costa requerirían inspecciones estructurales después de 20 años y cada siete años subsiguientes.

Asimismo, otros edificios multifamiliares de más de tres pisos tendrían que someterse a inspecciones iniciales al trigésimo año después de recibir los certificados de ocupación y cada 10 años después de ese paso, reseñó Diario Las Américas.

Según la iniciativa de la senadora republicana Jennifer Bradley, también los edificios multifamiliares construidos antes del 1ro. de julio de 1992 deberían tener inspecciones iniciales realizadas por arquitectos o ingenieros antes del 31 de diciembre de 2024. Antes del colapso de Champlain Towers, los edificios en los condados de Broward y Miami-Dade afrontaban un proceso de recertificación cuando estaban en vísperas de cumplir 40 años.

Estimaciones iniciales indican que, de aprobarse la nueva medida, su cumplimiento podría afectar a alrededor de 2 millones de residentes en Florida, que residen en más de 912.000 unidades de condominio de 30 años o más de haber sido construidas.

“Debe haber un estándar mínimo en todo el estado”, dijo la senadora Bradley, quien agregó que “tenemos medio millón de unidades de condominio en nuestro estado que tienen entre 40 y 50 años, más de 100.000 que tienen 50 años o más. Y no hay ningún requisito de que sean inspeccionados”.

De acuerdo con el proyecto de ley, se debe realizar “una inspección estructural de un edificio por un arquitecto o ingeniero autorizado para ejercer en el estado de la Florida”. Cifras del Departamento de Regulación Comercial y Profesional de Florida indican que las inspecciones en los condados de Miami-Dade y Broward tienen un costo entre $2.000 y $4.000 para edificios comerciales pequeños y entre $20.000 y $40.000 para estructuras de 15 a 20 pisos.