Una filtración de datos revela que durante años el banco suizo Credit Suisse guardó fortunas de personas ligadas a la corrupción procedentes de todo el mundo, entre ellos empresarios sancionados o violadores de los derechos humanos, por un valor conjunto de unos 100.000 millones de dólares, según publicó el domingo The New York Times y destacó EFE.

El diario forma parte de un consorcio de casi 50 medios que, coordinados por la organización sin ánimo de lucro «Organized Crime and Corruption Reporting Project», han analizado los datos de unas 18.000 cuentas del banco suizo filtradas hace un año al periódico alemán Süddeutsche Zeitung por una persona no identificada, una investigación bautizada como los «Secretos Suizos».

Como era de esperarse, funcionarios venezolanos están involucrados en estas irregularidades. Más de 20 personajes vinculados a la petrolera estatal PDVSA, incluido Nervis Villalobos, exviceministro de Energía con Hugo Chávez, tuvieron cuentas en el banco suizo Credit Suisse por valor de al menos 273 millones de dólares, según una investigación periodística desvelada este domingo.

Los datos bancarios filtrados que publicó la organización de prensa internacional Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) a través de varios medios internacionales, entre ellos el «Miami Herald», muestran que Villalobos abrió una cuenta en septiembre de 2011 y en menos de dos años ya acumulaba activos por 9,5 millones de francos suizos (10,3 millones de dólares al cambio actual).

El exministro venezolano es investigado en España en una causa por el presunto blanqueo en ese país de fondos procedentes del saqueo de PDVSA. El mismo día que abrió su cuenta Villalobos, Luis Carlos de León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, abrió otra en el mismo banco, donde llegó a poseer activos por al menos 22,6 millones de francos suizos (24,5 millones de dólares), según detalla el diario miamense.

Esta filtración, similar a la de los Papeles de Panamá de 2016 y los de Pandora de 2021, deja claro que, el banco suizo tenía 25 cuentas ligadas en algunos casos a personas que ya habían sido asociadas con diversas tramas de corrupción. Los periodistas afirman que había 16 cuentas con al menos 162,9 millones de francos suizos (176 millones de dólares al cambio actual) cuyos titulares eran siete personas que fueron «condenadas o acusadas de estar involucradas» en un esquema de sobornos de PDVSA.