Bank of America está recortando la cantidad que cobra a los clientes cuando gastan más de lo que tienen en sus cuentas y planea eliminar por completo sus cargos por cheques sin fondos.

Es la medida más reciente de los bancos más grandes del país para reducir los cargos por sobregiro que cobraban a los clientes desde hace mucho tiempo, cargos que a menudo ascienden a cientos de dólares al año para los usuarios frecuentes de sobregiros.

El banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, reducirá los cargos por sobregiro que cobra a los clientes de $35 a $10 a partir de mayo. También dejará de cobrar tarifas por fondos insuficientes, que se cobran cuando rechaza una transacción, mejor conocida como cheque sin fondos.

Si bien los cheques ya no se usan mucho, AP detalla que las tarifas NSF pueden provenir de pagos automáticos, como facturas de servicios públicos. Bank of America, el segundo banco más grande del país, dice que aproximadamente el 25% de sus ingresos por sobregiros/cargos NSF cada año provienen de los cargos NSF.

En conjunto, Bank of America estima que las medidas reducirán sus ingresos por cargos por sobregiro en un 97 % desde donde estaban en 2009, el año anterior a que comenzara a tomar medidas incrementales para controlar los ingresos por cargos por sobregiro.

“Este es el paso final en el viaje que hemos emprendido”, dijo Holly O’Neill, presidenta de banca minorista de BofA, en una entrevista. «Tenemos buenas soluciones financieras para los clientes sin que tengan que depender del sobregiro, pero aún tendremos sobregiro si es necesario».

Durante años, era común que un gran banco aumentara la tarifa que cobraba por sobregiro, lo que provocaba que otros bancos respondieran de la misma manera. Queda por ver si la decisión de BofA, un líder en la industria de la banca minorista, de reducir las tarifas de sobregiro presionará a otros bancos para que tomen medidas similares.

El banco también está eliminando dos tarifas más pequeñas. Ya no permitirá a los clientes sobregirar sus cuentas en el cajero automático y eliminará un cargo de $12 que cobraba a los clientes cuando el banco automáticamente movía dinero de una cuenta a otra para evitar un sobregiro, a menudo moviendo dinero de una cuenta de ahorros a largo plazo a la cuenta de cheques principal de los clientes.

El sobregiro tiene su origen en los bancos que brindan un servicio por una tarifa a los clientes que pueden no haber balanceado su chequera correctamente y querían que un banco honrara una compra. Pero el uso generalizado de las tarjetas de débito transformó esta cortesía en una fuente habitual de ingresos para los bancos. Si un cliente no tuviera fondos en su cuenta, un café de $5 podría terminar costando $35 debido a los cargos por sobregiro.

Los cargos por sobregiro se volvieron lucrativos para la industria, pero al mismo tiempo convirtieron a los bancos en un objetivo para los defensores de los consumidores y los reguladores. Después de la crisis financiera, los demócratas pusieron a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y otros reguladores a cargo de controlar los ingresos por cargos por sobregiro.

Durante años, BofA ha reducido lentamente sus prácticas de cargos por sobregiro. Se deshizo de los cargos por sobregiro vinculados a las compras con tarjeta de débito en 2010 y creó una cuenta corriente en 2014 que no permitía a los clientes sobregirar. La cuenta SafeBalance es ahora la cuenta que se abre con mayor frecuencia en el banco.

Pero BofA y la industria en general no estaban listos para deshacerse de los cargos por sobregiro por completo hasta hace poco. Muchos bancos congelaron las tarifas que cobraban a los clientes durante el primer año de la pandemia y la industria aún registró ganancias récord.

Entonces, a partir de 2021, algunos bancos más grandes comenzaron a anunciar que eliminarían por completo las tarifas por sobregiro. Ally Bank, PNC, Santander y Capital One estuvieron entre los bancos regionales más grandes que eliminaron efectivamente los cargos por sobregiro.