El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill, visitarán Puerto Rico este lunes y viajarán el miércoles al estado de Florida para evaluar sobre el terreno los daños causados por los huracanes Fiona e Ian, destaca Telemundo51. 

En Puerto Rico, el presidente Biden revisará ños daños causados por el huracán Fiona, donde decenas de miles de personas siguen sin luz dos semanas después de la tormenta. El huracán de categoría 1 dejó sin electricidad al territorio estadounidense de 3.2 millones de personas, el 44% de las cuales vive bajo el umbral de la pobreza.

El gobernador Pedro Pierluisi, escribió en sus redes sociales que Biden llegará la tarde del lunes y que aprovechará la visita para “proveerle una actualización de los esfuerzos de recuperación junto al equipo de respuesta de emergencia de nuestro gobierno”.

La electricidad se ha restaurado para aproximadamente el 90% de los 1.47 millones de clientes, pero más de 137,000, la mayoría en el sur y el oeste de la isla, las regiones más afectadas, siguen a oscuras. Otros 66,000 clientes siguen sin agua corriente.

Biden ha prometido que el gobierno estadounidense no abandonará a Puerto Rico mientras comienza a reconstruir de nuevo, cinco años después de que el más potente huracán María devastara la isla en 2017.

Estaba previsto que Biden anunciara durante la visita que el gobierno proporcionará 60 millones de dólares, a través de la ley bipartidista de infraestructura firmada el año pasado, para reforzar diques, muros contra inundaciones y un nuevo sistema de alerta de inundaciones para que la isla esté mejor preparada para futuras tormentas, según la Casa Blanca.