El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó el lunes la actitud de Donald Trump durante el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio y apuntó que “le faltó coraje” para frenar a los manifestantes.

“Los policías fueron héroes ese día. A Donald Trump le faltó coraje para actuar. Las valientes mujeres y hombres de azul de toda esta nación nunca deberían olvidar eso. No se puede ser pro insurrección y pro policía. No se puede ser pro insurrección y pro democracia”, aseveró.

En su intervención virtual ante la Conferencia de la Organización Nacional de Directivos Negros de las Fuerzas del Orden, el mandatario demócrata subrayó según EFE, cómo Trump vio la revuelta durante tres horas “mientras estaba sentado cómodamente en el comedor privado junto al Despacho Oval”.

A su juicio, mientras las fuerzas del orden “chorreaban sangre en medio de una carnicería protagonizada por una turba enloquecida que creyó las mentiras” del republicano, que se negaba a aceptar su derrota en las presidenciales de noviembre.

Desde la Casa Blanca también se reprochó la pasividad de Trump aquel día. “Tenía una decisión que tomar, posicionarse junto al cumplimiento de la ley o junto a la turba, y sus acciones hablan por sí mismas”, apuntó la portavoz, Karine Jean-Pierre, criticando que el entonces presidente se limitara solo a ver lo que sucedía.

Por otra parte, se conoció que el presidente Joe Biden evoluciona favorablemente tras haberse contagiado de covid y espera volver a sus actividades presenciales “a finales de la semana”. “Me siento mejor cada día. Todavía tengo un poco de dolor de garganta y un poco de tos, pero está cambiando significativamente”, fueron sus declaraciones.