La administración Biden está aumentando el apoyo federal para las pruebas de COVID-19 en las escuelas en un intento por mantenerlas abiertas en medio del aumento de ómicron.

De acuerdo a nota de AP, se conoció que la Casa Blanca anunció el miércoles que la administración pondrá a disposición de las escuelas un flujo dedicado de 5 millones de pruebas rápidas y 5 millones de pruebas PCR basadas en laboratorio a partir de este mes para aliviar la escasez de suministros y promover la reapertura segura de las escuelas. Eso se suma a los más de $10 mil millones dedicados a pruebas escolares autorizadas en la ley de alivio de COVID-19 y alrededor de $130 mil millones destinados en esa ley para mantener a los niños en la escuela.

La nueva iniciativa se produce cuando la Casa Blanca enfrenta crecientes críticas por las largas filas y la escasez de suministros para las pruebas y después de que el tercer sistema de escuelas públicas más grande del país, en Chicago, cerró durante días después de un punto muerto entre maestros y funcionarios sobre las políticas de reapertura. El cierre fue un ojo morado para Biden, quien hizo de la reapertura de las escuelas, y mantenerlas abiertas, una prioridad.

“Hemos sido muy claros, en público y en privado, que queremos ver escuelas abiertas”, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Citó la enorme cantidad de fondos para las escuelas como evidencia de que la administración se aseguró de que “estábamos preparados y teníamos los recursos necesarios para abordar lo que pudiera surgir en la pandemia”.

La nueva cosecha de pruebas es suficiente para cubrir solo una pequeña fracción de los más de 50 millones de estudiantes y educadores en las escuelas de la nación. La administración espera que las pruebas llenen las deficiencias críticas en las escuelas que tienen dificultades para obtener las pruebas a través de los fondos federales existentes o que enfrentan brotes de la variante COVID-19 más transmisible.

La Casa Blanca dice que los estados podrán solicitar las pruebas de inmediato y que estarán disponibles para su uso a fines de mes. La administración también está trabajando para apuntar a otros sitios de prueba respaldados por el gobierno federal para apoyar los programas escolares de prueba, incluida la ubicación de sitios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en las escuelas.

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicarán una nueva guía más adelante esta semana para ayudar a las escuelas a implementar políticas de «prueba para quedarse» , en las que las escuelas usan pruebas rápidas para mantener contactos cercanos de aquellos que dan positivo en el salón de clases.