El presidente Joe Biden promulgó el viernes un proyecto de ley que financia al gobierno federal hasta mediados de diciembre y proporciona otra infusión de ayuda militar y económica a Ucrania después de que los legisladores actuaran para evitar un cierre parcial del gobierno que comenzará después de la medianoche, reseña AP. 

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara con una votación de 230 a 201 más temprano ese día. Los republicanos se opusieron abrumadoramente a la medida. Algunos querían extender la financiación del gobierno hasta enero cuando, según los resultados de las elecciones intermedias, es posible que tengan más influencia para establecer el gasto federal para el año fiscal completo. Otros argumentaron que la medida necesitaba hacer más para abordar la seguridad fronteriza.

Los demócratas dijeron que aprobar el proyecto de ley era importante para ayudar a Ucrania, así como a las víctimas de los recientes desastres naturales en los Estados Unidos, incluido el huracán Ian, ya que proporciona un fondo de desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias con el valor de un año de dinero por adelantado en lugar de dos años y medio.

“Pon las noticias. Mira lo que está pasando en Florida en este momento. Mira lo que le pasó a Puerto Rico. Mira lo que está pasando en Alaska. Quiero decir, la gente necesita ayuda”, aseguró el representante Jim McGovern, D-Mass. “Y mira lo que está pasando en Ucrania. ¿Apoyamos ayudar a preservar la democracia en Ucrania o no? Eso es lo que está en juego aquí”.

Por su parte, los republicanos se quejaron de que el proyecto de ley presentado no estaba sujeto a negociaciones bipartidistas en la Cámara y no reflejaba sus prioridades.

Al final, el apoyo al proyecto de ley fue unánime entre los legisladores demócratas. Solo 10 legisladores republicanos se unieron a ellos para votar a favor.