El presidente Joe Biden firmó este sábado una histórica iniciativa bipartidista sobre armas de fuego que parecía inimaginable hasta una serie reciente de tiroteos masivos, incluida la masacre de 19 estudiantes y dos maestras en una escuela primaria de Texas.

Biden aseguró que con la nueva legislación disminuirá la violencia armada y “se salvarán vidas”. “Citando a las familias de las víctimas del tiroteo, el presidente añadió: “Su mensaje para nosotros era que hiciéramos algo. Bueno, hoy lo hicimos”.

Univisión recuerda que, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes el viernes y enviado al presidente y había sido votado el jueves por 50 senadores demócratas y 15 republicanos. En la Cámara Baja la votación resultó 234 a favor y 193 en contra, prácticamente alineada por partidos.

La legislación endurecerá las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas más jóvenes, mantendrá las armas de fuego fuera del alcance de más delincuentes de violencia doméstica y ayudará a los estados a implementar leyes de alerta que faciliten a las autoridades tomar armas de personas consideradas peligrosas.

La mayor parte de su costo de $13,000 millones ayudará a reforzar los programas de salud mental y las escuelas de ayuda, que han sido blanco de tiroteos masivos en Newtown, Connecticut, y Parkland, Florida, y en otros lugares.

Biden dijo que el compromiso elaborado por un grupo bipartidista de senadores “no hace todo lo que quiero”, pero “sí incluye acciones que he pedido durante mucho tiempo y que van a salvar vidas”.

Considera que, “hay mucho más trabajo por hacer y nunca me rendiré, pero este es un día monumental”, declaraciones en compañía de su esposa, Jill, quien además es maestra. Además, el mandatario acotó que organizarán un evento el 11 de julio para legisladores y familias afectadas por la violencia armada.