Con información de CNN y EFE 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Kyiv el lunes por primera vez desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania, demostrando su compromiso con el país y su lucha mientras la guerra entra en una nueva fase incierta.

Mientras estuvo en Kyiv, Biden se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, así como con la primera dama de Ucrania, Olena Zekenska, en el palacio presidencial de Ucrania.

Biden expuso a Zelensky en Kiev este lunes sus razones para visitar la capital ucraniana por lo que afirmó: “Pensé que era fundamental que no hubiera ninguna duda, ninguna en absoluto, sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra”, asimismo, comentó que, el pueblo ucraniano, ha dado un paso al frente de una manera que pocas personas lo han hecho en el pasado.

La visita de Biden llega en un momento crítico en el conflicto de 12 meses, con Rusia preparándose para una esperada ofensiva de primavera y Ucrania esperando retomar territorio pronto. Estados Unidos y otras naciones occidentales han estado enviando armas, tanques y municiones a Ucrania con la esperanza de cambiar la trayectoria de la guerra.

Con esta visita en persona, Joe Biden ofrece una imagen singular del apoyo estadounidense al presidente Zelensky, quien pasó el último año intentando reunir al mundo detrás de su país natal y pidiendo mayores niveles de asistencia. El líder ucraniano invitó a Biden a visitar Kyiv hace meses, diciendo que creía que era importante que el líder estadounidense viera la situación de cerca.

El viaje, que no se anunció sino hasta este lunes, se produce antes de la visita de dos días planificada de Biden a Polonia. Está previsto que el presidente esté en Varsovia el martes, donde se reunirá con el presidente polaco, Andrzej Duda.

Biden anuncia ayuda adicional 

El presidente Biden además anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y adelantó que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia. 

Medios ucranianos mostraron imágenes de ambos líderes caminando cerca de la Catedral de San Miguel, en el centro de Kiev, y dirigiéndose hacia un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia.