El presidente Joe Biden nominó este viernes a la jueza Ketanji Brown Jackson como primera magistrada afroamericana para integrar la Corte Suprema de Estados Unidos, pero la decisión final dependerá del Senado.

La jueza, de 51 años de edad, con “cualificaciones extraordinarias” según Biden, tomó la palabra, bajo la mirada de otra mujer que encarna el sueño americano para las minorías: la vicepresidenta Kamala Harris, de padre jamaicano y madre india.

“Solo espero que mi vida, mi carrera, mi amor por el país y la Constitución, y mi compromiso con el Estado de derecho y los principios sagrados sobre los que se construyó esta nación sean una inspiración para las futuras generaciones de estadounidenses”, dijo Jackson de acuerdo a lo que reseña El Nacional.

“Es una de las mentes jurídicas más brillantes de nuestra nación y será una jueza excepcional”, aseguró Biden en la Casa Blanca insistiendo en que era un momento histórico. El expresidente Barack Obama aplaudió: “Ya es una fuente de inspiración para las mujeres negras, como mis hijas, permitiéndoles apuntar más alto”.

Ketanji Brown Jackson fue una de las tres finalistas elegidas según criterios estrictos para justamente evitar críticas durante la fase de confirmación en el Capitolio.

El propio Biden se implicó en la selección, entrevistando a las magistradas en la recta final del proceso.