El presidente de Estados Unidos Joe Biden, anunció el miércoles que perdonará parte de la deuda que millones de universitarios contrajeron con el Gobierno federal para poder pagar sus estudios, en un gesto al voto joven a poco más de 2 meses de las elecciones legislativas, destaca EFE. 

El anuncio llega después de meses de debate interno dentro del Gobierno y de que, en 2020, se interrumpieran los pagos de deuda estudiantil como medida de alivio por la pandemia. “Cumpliendo con una de mis promesas de campaña, mi Administración anuncia un plan para dar a las familias trabajadoras y de clase media un poco de espacio para respirar”, señaló Biden en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el mandatario informó la cancelación de hasta 10 mil dólares de deuda por estudiante, pero esa medida solo beneficiará a aquellos que ganan menos de 125 mil dólares al año o a quienes, estando casados, suman ingresos por debajo de los 250 mil dólares anuales.

En un intento por ayudar a los estudiantes con menos ingresos, Biden también apuntó que se cancelarán 20 mil dólares en la deuda contraída por los beneficiarios de unas becas llamadas Pell, de las que se benefician una gran cantidad de estudiantes hispanos y afroamericanos con pocos recursos.

Además, el mandatario volvió a prorrogar el programa de alivio que creó su antecesor Donald Trump al inicio de la pandemia para poner en pausa los pagos de deuda estudiantil Específicamente, Biden precisó que los pagos seguirán suspendidos hasta el 31 de diciembre, pero avisó que esta es la última vez que se prorrogará el programa de alivio.

Ante esto, el Departamento de Educación pidió a los estadounidenses con deuda estudiantil que se preparen para volver a afrontar los pagos a partir del nuevo año.