El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió la inclusión de Colombia en su lista de principales aliados fuera de la OTAN durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, que tuvo lugar en un momento delicado por los recientes contactos entre Washington y Caracas.

El viaje de una delegación de EEUU el pasado fin de semana para abordar con el Gobierno de Nicolás Maduro la liberación de presos estadounidenses y la crisis energética desatada por la invasión rusa de Ucrania sobrevoló durante la primera reunión formal entre Biden y Duque en la Casa Blanca.

Pero el presidente Biden quiso disipar cualquier duda sobre la estrecha relación con Bogotá y anunció su intención de convertir a Colombia en aliado principal no OTAN, un estatus especial que conlleva privilegios económicos y militares, y que ostentan 17 países en el mundo.

“Eso es exactamente lo que son ustedes, un gran, gran aliado no OTAN. Esto es un reconocimiento de la relación única y cercana entre nuestros países”, apuntó el mandatario durante el encuentro reseñado por EFE. 

Tras la reunión en la Casa Blanca, Duque ofreció una rueda de prensa en solitario en la Embajada de Colombia en Washington, donde sacó pecho de este nuevo estatus que, subrayó, llevará la relación bilateral “al punto más alto en el que ha estado en la historia”.

Celebró que este anuncio dará a Colombia “un acceso privilegiado en materia de seguridad” y permitirá “afianzar” la relación con las agencias de cooperación de EE.UU.