El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este viernes actuar contra el cambio climático mediante medidas ejecutivas si no lo hace el Senado, después de que ayer un senador demócrata clave trasladase a sus colegas de partido que no apoyará los planes del mandatario.

“Actuar en relación al cambio climático y a la energía limpia es más urgente que nunca. Así que seré claro: si el Senado no se enfrenta a la crisis climática y refuerza nuestra industria de energía limpia, tomaré medidas ejecutivas fuertes para estar a la altura”, indicó en un comunicado.

Biden aseguró que las medidas que pueda tomar crearán puestos de trabajo, mejorarán la seguridad energética, reforzarán a la industria y a la cadena de suministro domésticas, protegerán a los estadounidenses de subidas en el precio de petróleo y el gas, y combatirán el cambio climático, indica EFE. 

El senador demócrata Joe Manchin, un voto clave para sacar adelante la agenda legislativa del presidente, trasladó ayer a sus colegas de partido que no apoyará los planes del mandatario con respecto a políticas de cambio climático y subidas de impuestos.

Según publicaron varios medios estadounidenses que citaron a fuentes del Partido Demócrata, Manchin se mostró tajante en su oposición a aumentar el gasto de las partidas de lucha contra el cambio climático y a subir las cargas impositivas a las empresas y a los ricos.

Estas dos provisiones son claves en el paquete que Biden y los demócratas querían aprobar antes de las elecciones legislativas de noviembre para tratar de ganar algo de aliento en una carrera electoral que se les presenta tremendamente complicada, con el índice de popularidad del presidente en mínimos.

La falta de apoyo de Manchin ya fue el principal elemento que tumbó el que debía haber sido el primer gran proyecto económico del Gobierno de Biden, bautizado como “Reconstruir Mejor”, con un presupuesto de en torno a los 1,75 billones de dólares y que no salió adelante.