El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el lunes en Puerto Rico que las ayudas para la recuperación van a llegar sin retrasos con el objetivo de reconstruir la isla ¡más rápido” y “en una forma resiliente” ante nuevos huracanes.

EFE explica que, su primera visita a Puerto Rico como presidente, de tan solo tres horas de duración, estuvo centrada en inspeccionar los daños causados por el reciente huracán Fiona y en mostrar su compromiso con la isla, que siente que no recibe el apoyo necesario de EEUU o que llega tarde.

“Vinimos en persona para mostrar que estamos con ustedes, todos los estadounidenses están con ustedes, mientras se recuperan y reconstruyen”, subrayó Biden para calmar los temores de este Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

Tras el huracán María de 2017, que causó 3.000 muertos y una total devastación, se aprobaron fondos federales millonarios para la reconstrucción de la isla, pero estos se retrasaron unos tres años, con lo que los proyectos están avanzados en menos de un 25 %.

“Nos aseguraremos que recibirán cada dólar prometido. Estoy determinado a ayudar a Puerto Rico a construir más rápido que en el pasado y más fuerte y mejor preparado para el futuro”, aseveró en su discurso en el puerto de Ponce. Es así como Joe Biden anunció oficialmente más de 60 millones de dólares en fondos para asegurar diques, fortalecer muros y crear un sistema de alerta que mitigue las inundaciones en caso de huracanes.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico Manuel Laboy, dijo sentirse complacido con el resultado de la visita porque Biden “se comprometió con Puerto Rico”.