El presidente Joe Biden ha logrado un envidiable récord de empleos, con 10,3 millones ganados durante su mandato pero los votantes en las elecciones intermedias del martes están mucho más enfocados en la inflación que ronda los máximos de 40 años.

Eso ha dejado al presidente tratando de convencer al público de que las ganancias laborales significan que se avecinan días mejores, incluso cuando aumentan los temores de una recesión.  Los presidentes han confiado durante mucho tiempo en que los votantes los recompensarían por un fuerte crecimiento económico, pero la inflación ha puesto un freno a la ya difícil probabilidad de que los demócratas retengan el control de la Cámara y el Senado.

AP explica que, las preocupaciones económicas se han agravado ya que la Reserva Federal ha subido repetidamente sus tasas de interés de referencia para reducir la inflación y posiblemente aumentar el desempleo. Los costos de las hipotecas se han disparado hacia arriba, mientras que el índice bursátil S&P 500 ha caído más del 20% en lo que va del año a medida que el mundo se prepara para una posible recesión.

El gobierno informó el viernes que los empleadores agregaron 261.000 puestos de trabajo en octubre, ya que la tasa de desempleo subió al 3,7%. Se han agregado aproximadamente 740.000 empleos en la industria manufacturera desde el comienzo de la presidencia de Biden, una cifra que, según el presidente, seguirá aumentando debido a su financiamiento para proyectos de infraestructura, la producción de chips de computadora y el cambio a fuentes de energía limpia.