El presidente Joe Biden y el presidente chino, Xi Jinping, sostuvieron conversaciones durante varias horas el lunes en su primera reunión en persona desde que el presidente estadounidense asumió el cargo hace casi dos años, con el objetivo de “manejar” las diferencias entre las superpotencias como compiten por la influencia global en medio de crecientes tensiones económicas y de seguridad, indica AP. 

Xi y Biden se saludaron con un apretón de manos en un hotel de lujo en Indonesia, donde asisten a la cumbre del Grupo de los 20 de grandes economías, antes de sentarse para conversaciones formales.

“Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar nuestras diferencias, evitar que la competencia se convierta en algo cercano a un conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en problemas globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua”, aseguró Biden al abrir la reunión.

Xi pidió a Biden que «trazara el camino correcto» y «elevara la relación» entre China y EEUU, manifestando además que, estaba listo para un «intercambio de opiniones sincero y profundo» con Biden.